Saturday, June 26, 2010

Familia URIBE de JJ Parra

Rafael Uribe Uribe
LINK: http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Uribe_Uribe

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Rafael Uribe Uribe}} ~~~~


Rafael Uribe Uribe. Oleo sobre lienzo, Francisco A. Cano. Museo de Antioquia, Medellín.
Rafael Uribe Uribe fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano nacido en Valparaíso (Antioquia) el 12 de abril de 1859 y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogotá, el 15 de octubre de 1914. A diferencia de su contemporáneo Benjamín Herrera, Uribe Uribe no tenía entrenamiento militar formal, y su falta de estrategia durante la Guerra de los Mil Días condujo los ejércitos liberales a muchos descalabros, tales como el desastre de Bucaramanga y la pérdida de Corozal.
Contenido [ocultar]
1 Sus primeros años
2 La Guerra de los Mil Días
3 Muerte
4 Referencias populares
[editar]Sus primeros años

De origen hacendatario, recibió educación por parte de su madre y tuvo una infancia muy huraña debido a su timidez, que no le impidió alcanzar excelentes logros escolares. En 1871, ingresó al Colegio del Estado (actual Universidad de Antioquia), establecimiento de carácter militar y conservador en donde aprendió los principios elementales de la logística y el arte militar. Posteriormente, tuvo que hacer frente a las dificultades económicas de su familia alternando sus estudios en Buga y participó en las filas liberales caucanas de la guerra civil de 1876, en la cual fue herido.
En 1880, se graduó como Abogado en la Universidad del Rosario, y al año siguiente laboró como procurador general en Antioquia, desempeñándose al mismo tiempo como profesor de Derecho Constitucional y Economía Política. Durante 1885 participó en la guerra civil, en la que se vio involucrado en la muerte de uno de sus subordinados por desobediencia, crimen del que fue absuelto por los conservadores.
[editar]La Guerra de los Mil Días



Busto de Rafael Uribe Uribe.
En 1895, tuvo que empuñar las armas durante la breve guerra civil de ese año y fue derrotado en la batalla de La Tribuna por el general Rafael Reyes. Huyó por el río Magdalena y fue capturado en Mompós y luego trasladado a la cárcel de San Diego en Cartagena de Indias. Indultado, posteriormente fue diputado a la Cámara de Representantes, denunciando los excesos de la Regeneración, lo cual le valió numerosos adversarios. Fundó el periódico "El Autonomista" desde donde inició una fuerte campaña en contra del gobierno conservador. Desde allí también fustigó a los líderes de su partido, especialmente al doctor Aquileo Parra. Su posición intransigente lo convirtió en la cabeza de la facción guerrerista del Partido Liberal y en esa calidad participó activamente de la planeación del alzamiento del 20 de octubre de 1899, el cual sería el génesis de la Guerra de los Mil Días.
Durante la campaña de Santander entre octubre de 1899 y agosto de 1900 tuvo una activa participación. Comandó las fuerzas liberales que lucharon en la batalla de Bucaramanga (1899) entre 13 y 14 de noviembre de 1899, donde fueron masacradas por las fuerzas conservadoras debido a la falta de estrategia de Uribe Uribe, quien envió sus hombres a estrellarse contra un enemigo bien fortificado. Logró organizar una caótica retirada hacía la ciudad de Cúcuta donde unió los remanentes de su fuerza con las de Benjamín Herrera. El 15 de diciembre, mientras intentaban abrirse camino hacía Ocaña fueron sorprendidos a la altura de La Amarilla. Se inició entonces la Batalla de Peralonso que culminó al día siguiente cuando Uribe Uribe atacó temerariamente el puente sobre el río del mismo nombre y logró la desbandada de las fuerzas del gobierno. Este acto heroico la valió el título de "El Héroe de Peralonso". Documentos dejados por el ejército del gobierno mostraron que su comandante Vicente Villamizar tenía órdenes de dejar pasar al ejército liberal para prolongar la guerra y usar esto como excusa para emitir mas papel moneda de curso forzoso. Adicionalmente, antes de iniciar el combate, los liberales recibieron dos mulas cargadas de munición enviadas por el mismo gobierno, para incitarlos a dar la batalla.
Otro acto igualmente audáz lo constituyó la captura del alto mando conservador en la hacienda Terán, el 2 de febrero de 1900. Entre el 11 y el 25 de mayo de 1900 luchó cuerpo a cuerpo al mando de la División Uribe Uribe en la Batalla de Palonegro, la cual culminó con la derrota de las fuerzas liberales a manos del general conservador Próspero Pinzón. Durante los dos años siguientes alternó sus actividades bélicas, sin mucho éxito, con iniciativas de paz que fueron desatendidas por el gobierno conservador de José Manuel Marroquín. Finalmente, cuando el gobierno ofreció un generoso indulto el 12 de junio de 1902, las fuerzas liberales en todo el país comenzaron su desmovilización. Las de la Costa Norte, encabezadas por Uribe Uribe, se rindieron en la hacienda Neerlandia el 24 de octubre de 1902.
Desarrolló importantes gestiones de índole diplomática en pro del beneficio del país. También propuso un postulado de carácter socialista como medio de resolver los problemas que aquejaban al país, apoyando el sindicalismo y el cooperativismo.
[editar]Muerte

Rafael Uribe Uribe fue atacado con hachas por los artesanos conservadores Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza mientras subía las escaleras del Capitolio Nacional disponiendose a hablar con el congreso por la separacion de Panamá el 15 de octubre de 1914, muriendo días después el 24 de octubre a consecuencia de las heridas que afectaron su cuerpo.
[editar]Referencias populares

En el libro El Olor de la Guayaba escrito por Plinio Apuleyo Mendoza, Gabriel García Márquez menciona que el personaje del Coronel Aureliano Buendía en la novela Cien años de soledad se basa parcialmente en la figura de Rafael Uribe Uribe, bajo cuyas órdenes el abuelo de García Márquez lucho en la Guerra de los Mil Días.
En una investigación realizada por el periodista bogotano Manuel González Guzmán sobre los acontecimientos que rodean el entorno de los personajes típicos de la Bogotá de la década de los años 40s, subraya como la más fiel seguidora del General Uribe Uribe, a uno de los personajes urbanos más representativos de todos los tiempos, Margarita Villaquirá mejor conocida como "La Loca Margarita", fanática seguidora del partido liberal desde la época de "La guerra de los mil días", en la que su esposo participó al lado de este caudillo del pueblo, referencia que aparecerá en el libro de este autor en su proyecto conocido como "Locotá - Años 40" y la obra que actualmente hace gira itinerante por los colegios de esta ciudad conocida como "Locos Itinerantes" reseñando parte de este hecho histórico.

No comments: